El consumo tras el coronavirus: caprichos, ahorro, sostenibilidad y otras tendencias que se avecinan.

La cuarentena decretada frente a la crisis de coronavirus influye en los hábitos presentes y de futuro de los consumidores y en su relación con las marcas. A través de una encuesta al panel de Kuvut donde se preguntaba cómo están viviendo los consumidores el confinamiento, descubrimos que la gente tiene ganas de darse caprichos a nivel físico y también mental. Al mismo tiempo, no obstante, habrá que tener en cuenta que los consumidores buscan el ahorro y que ha habido un aumento de la conciencia social que influyen en qué comprarán y cómo. La familia y el compartir, el optimismo y la felicidad, la sostenibilidad… El futuro del consumo está cambiando y desde Kuvut te traemos un avance de las tendencias que ya se perfilan. ¿Estás preparado para el cambio?

Ahora mismo, para sobrellevar el encierro, el 35% de los consumidores consultados está comprando ciertos productos como capricho o evasión para sobrellevar estos días. Un 60% echa de menos ir a tiendas o de compras e incluso un 59% echa de menos arreglarse para salir. Pero va más allá, el 56% echa de menos tener el control de su vida y 49% echa de menos tener espacio para sí mismo/a. Y es que el 54% de los encuestados echa de menos el ajetreo y que pasen las horas rápido. Puede ser un buen momento para las marcas para ofrecer entretenimiento, diversión, rutinas para la autoestima, una vía de escape a través del branded content… 

En el futuro, los consumidores prevén ir con ojo a la hora de consumir. El 70% dice que hará la compra mirando bien las ofertas y las promociones y es que el 62% tratará de ahorrar más dinero, por si las moscas. Se afianza además el nuevo hábito adquirido de comprar lo que realmente se necesita en un 66% de los casos. 

Con esta situación excepcional de cuarentena, ha aumentado la conciencia social y del entorno, por eso el 42% comprará más en tiendas pequeñas, de barrio, mercados‚ y sólo el 25% en grandes superficies. Además de un 51% que reconoce que se preocupará más por productos que cuiden el medioambiente y que consumirá productos sostenibles. Frente a estos cambios de los consumidores, será necesario pensar en nuevas propuestas de promociones y de distribución acordes a los nuevos hábitos. 

Se seguirá consumiendo tras el confinamiento, no hay preocupación en este sentido. Pero sí hay cambios en el cómo. En un momento como el actual con valores en auge como la comunidad y la armonía del grupo, el 62% de los encuestados dice que compartirá más cosas con amigos y familiares. Un 43% reconoce que invitará más a comer o cenar a casa a más gente de lo que hacía antes. Y, por supuesto, cocinarán más en casa (un 42%). Tendremos que empezar a pensar que aumentará el consumo de aquellos productos para cocinar; pero ¡también aumentará las ventas de productos para llevar a casa del anfitrión cuando nos inviten!

En cuanto a la percepción que los consumidores tienen de las marcas en estos momentos excepcionales, todo bien pero con el ojo crítico activado. Al 41% le parece bien cómo han actuado las marcas hasta ahora; aunque un 34% reconoce que quizás dejará de comprar marcas que le hayan decepcionado durante esta crisis.

La comunicación en tiempos de crisis es clave y por ello hemos indagado en aquellos mensajes que tienen mayor potencial para los consumidores: 

  • La vida está llena de cosas maravillosas y debemos disfrutarla al máximo (24%)
  • En los malos momentos, lo importante es que estemos todos juntos (23%)
  • En la vida hay que ser optimista y compartir la felicidad con los que más quieres (18%)

Vistos estos mensajes, ¿qué marcas están posicionándose en España con este tipo de comunicación ahora mismo? Al explorar marcas de forma cualitativa, hemos visto como obviamente Coca-Cola ha sacado partido a su felicidad; pero hay otras marcas que también están sacando rédito, sobre todo aquellas más relacionadas con la familia como Casa Tarradellas o también aquellas relacionadas con el estar cerca de los tuyos, así han salido marcas de telefonía como Movistar. 

¡Esto no se acaba aquí! Como nuevo panel online Kuvut tiene pensado ir recogiendo más información a lo largo de las próximas semanas y así poder ir analizando la tendencia de los diferentes intenciones a futuro y podremos ver cómo afectará a las marcas en el futuro. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

 

Metodología: Encuesta realizada a 2.258 personas en todo el territorio español. Encuestas de 15 minutos de duración realizadas entre el 7 y el 8 de abril del 2020.