Apple vs Facebook: se calienta la relación entre estos dos gigantes
Tim Cook y Mark Zuckerberg llevan tiempo sin poder ponerse de acuerdo en unas cuantas cuestiones relativas a sus respectivas tecnologías. Pero lo último que ha salido a la luz es que con la reciente decisión del presidente ejecutivo de Apple sobre los nuevos controles de privacidad que aplicará y que harán a Facebook perder muchísimo dinero, las cosas han subido de temperatura entre los magnates y sus dos grandes marcas.
Pero, ¿cómo beneficia o afecta esto a los usuarios de Apple? ¿Y a la publicidad que hacemos en esa red social? Si es que, al final, la pelea que ellos tengan poco nos importa, ¿verdad? Lo que sí realmente nos interesa, es saber cómo esto nos beneficia o perjudica como consumidores y como marcas.
¿Por qué pelean Cook y Zuckerberg?
Por si aún no estás al tanto, te hacemos un resumen sobre la noticia que está dando vueltas por todos los portales informativos, ¡te contamos lo que está pasando!
Lado Apple:
- Desde el gigante tecnológico cuyo logo es una manzana mordida (muy chula por cierto), se indicó que a partir de la nueva actualización de iOS 14.5, los dispositivos con dicho OS ya no permitirán a diferentes aplicaciones recopilar información de los usuarios sin su permiso explícito. Claro que Facebook está dentro de las apps que no podrán obtener datos de los usuarios iOS.
- Según la BBC, que realizó una encuesta para conocer lo que piensan al respecto los consumidores, se ha detectado que un 80% de los usuarios Apple no darán permiso a la recopilación de sus datos.
- Es claro que la marca fundada por Steve Jobs quiere dar a sus usuarios la tranquilidad de que sus datos no estarán expuestos de ninguna manera, salvo que ellos explícitamente lo prefieran.
Lado Facebook:
- A Mark no le ha gustado nada la determinación de Apple. ¿Por qué? Simple, los beneficios que obtiene de la publicidad se reducirán al menos en un 50%. Pero hay más:
- Desde Facebook se dice que obtener los datos de los usuarios les permite ofrecer mejores experiencias en su plataforma.
- Y que los cambios de privacidad que se implementarán desde Apple, van a afectar negativamente a las pequeñas empresas que se enfocan en hacer anuncios dirigidos a un público muy específico.
- Por otro lado, arremetieron contra Apple indicando que son unos “hipócritas”, dado que con la modificación que se implementará a partir de iOS 14.5, las empresas tendrán que acudir a las suscripciones y a otros sistemas de pago dentro de las aplicaciones para poder ganar dinero. De ello Apple se beneficia económicamente.
Todo esto es noticia hoy, pero Tim Cook ya venía preparando el terreno, dado que no fue hace mucho que dijo lo siguiente: “Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en (ofrecer) opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio. Se merece una reforma”.
Apple hace tiempo trabaja en cuidar la privacidad de sus usuarios, ya que en el pasado ha desarrollado alternativas que permiten incrementar los controles de privacidad en sus sistemas. Sólo por dar algunos ejemplos, el navegador Safari ya bloquea las cookies de terceros de forma predeterminada y, hace alrededor de un año, el gigante tecnológico obligó a los proveedores de aplicaciones en iOS a detallar qué datos recopilan de sus usuarios.
Con todos estos detalles, ¿ya puedes sacar tu propia conclusión acerca de quién es el bueno y quién es el malo en esta historia?
A lo que nos importa, ¿cómo nos afectan estas decisiones?
Bueno, como usuarios, consideramos que puede ser un cambio positivo, es decir, la privacidad es buena. Tal como se la plantea y conociendo cómo funcionan los algoritmos, consideramos que esto nos dará la oportunidad de acceder a “información real” y no a aquella que coincide con nuestras búsquedas o buceo en la red, porque… ¿ya sabías que lo que ves en Facebook, Google, etc., hasta el momento está basado en tu navegación pasada? Por si acaso no estabas al tanto, lo desarrollamos un poquito más: si tú eres de X partido político y has buscado info sobre eso o te has detenido en el feed de Facebook más tiempo en una noticia relacionada con tu color político favorito, luego se te mostrarán más cosas relacionadas con ello y creerás que la mayoría de las personas coinciden contigo. En ciertos campos como el racismo, por ejemplo, es súper peligroso, porque te lleva a pensar cosas como: OK, estoy en lo cierto, todos piensan como yo. Y eso… no es para nada objetivo ni saludable, en muchos sentidos.
… Sigamos. Decíamos que la privacidad puede ser buena, aunque, si es como Mark Zuckerberg predice y tendremos que pagar para usar muchas de nuestras apps favoritas, allí ya no suena muy atractivo, ¿verdad?
En cuanto a cómo nos afecta como marcas y/o empresas que usan esa red social para promover productos y servicios, no pasa nada. Era sabido que todo lo que tiene que ver con internet se movía hacia un lugar de mayor privacidad del usuario/consumidor, de hecho, el propio Google tomó medidas al respecto hace poco, así que imaginamos que ya te venías preparando para escenarios como el que se plantea ahora desde Apple.
Max Kalmykov, un referente del sector tecnológico en Estados Unidos y el mundo, ya había escrito en un medio con el que colabora, que los anunciantes debían “prepararse para la próxima era de la publicidad digital centrada en la privacidad”. Y, ¿qué significa esto? Que tendremos que “hilar fino” cuando escojamos en dónde y cómo nos vamos a anunciar en internet. Por ejemplo, el marketing de influencers, teniendo en vista todo lo que se avecina, más que nunca será una herramienta súper útil y eficiente que, de hecho, en la actualidad ofrece un ROI notablemente mayor que el proporcionado por las campañas publicitarias ADS, SEO… entre otras.
Por otro lado, las marcas deberán empezar a promocionar sus productos en páginas web relacionadas con el mismo, por ejemplo, si vendes farma, deberás aparecer en blogs y e-Commerce de farma; lo mismo para quienes venden alimentos, moda, cosméticos…
Habrá que ser más creativos y encontrar los espacios que mejor se adapten a los productos/servicios que ofrecemos. Aquellos en los que el target al que apuntamos bucea, pasa el rato, lee, comenta…
La verdad es que, en Kuvut, encontramos estos cambios como un desafío sumamente entretenido, porque, ¡qué bueno cuando cambian las reglas del juego! Ofrecen la oportunidad de crecer, de superar a la competencia y de ser más eficientes de lo que lo éramos antes, ¿no lo crees?