¿Cómo se adaptó Kuvut durante los tiempos pandémicos?
Como marketing partners de muchas marcas, nos encontramos con varios retos durante la pandemia. De repente, y casi de un día para otro, debimos encontrar nuevas maneras, diversas y diferentes, de ayudar a nuestros clientes, ya que la dinámica del consumidor cambiaba por completo (debido al miedo, al encierro obligatorio, al estrés…)
Frente a ello, nuestro equipo de desarrollo de negocios se puso a pensar en nuevas alternativas con las que pudiéramos ayudar a las marcas que eligen a Kuvut para llevar adelante sus campañas de marketing (tales como Henkel, Nestlé, Unilever, P&G…). Ellos aún necesitaban llegar al consumidor con muestras de sus productos para posicionarse en diferentes categorías. Así fue como encontramos soluciones para nuestros clientes como las siguientes:
- Sampling con Glovo: en el año 2020 cerramos un acuerdo con Glovo. Con esta colaboración podíamos hacer que las muestras de producto llegaran directo a la casa de los consumidores, a través de un servicio muy utilizado durante los tiempos de encierro obligatorio. El hogar se había convertido en el único lugar en donde las personas se sentían seguras y en el que permanecían la mayor parte de su tiempo. Con Glovo conseguimos que miles de muestras de producto les llegaran a clientes potenciales de las marcas, a temperatura ambiente y refrigerados.
- Sampling en máquinas: cuando se empezó a flexibilizar el tránsito de personas, decidimos que las máquinas Kuvut iban a ser una potente herramienta de marketing para las marcas que confían su presupuesto en nosotros. En octubre del 2020 repartíamos las primeras unidades a través de ellas. Este sampling 100% contactless, permite a los consumidores extraer el producto sin tocar nada más que el mismo al momento de cogerlo. Están apostadas en 4 centros comerciales de alto tránsito de Madrid y Barcelona, y debemos decir que han sido una gran apuesta y que han gustado mucho tanto a las marcas, como a los consumidores. En apenas un año de prestar este servicio, llevamos más de +160K unidades repartidas y cada mes supera al anterior en términos de unidades recogidas.
- Roadshow sampling: a medida que el tiempo corría y la pandemia no terminaba, pero sí había flexibilizaciones y las personas empezaban a retomar sus estudios de manera presencial, sus empleos, iban a lugares de esparcimiento, recitales, etc., consideramos que era momento de crear un nuevo concepto de sampling y nos asociamos con Funky Brain para crear máquinas de sampling itinerante. Con ellas, damos la posibilidad a nuestros clientes de estar presentes en playas, universidades, ferias, festivales y que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia única, extrayendo su producto sin riesgo alguno de contraer COVID-19.
Además, en nuestra cartera de servicios ya contábamos con el home sampling de Kuvut (acción de marketing a través de la cual se envían muestras a domicilio enviadas por Kuvut) y nuestro emblemático servicio de sampling en súpers.
- En cuanto al primero, lo empoderamos dándole mayor importancia a la amplificación digital (que durante la pandemia, más que nunca, era allí donde todo sucedía), para que los miles de consumidores, nano y micro influencers que recibían la muestra en casa, compartieran con sus seguidores contenido relacionado con la marca/producto y generaran cientos de miles de impactos online.
- En cuanto al sampling en súpers, lo adaptamos de manera que las personas pudieran tomar su muestra sin riesgos y validar la retirada en caja, de manera muy sencilla con el móvil. Además, los consumidores comparten imágenes con el producto en sus redes sociales, ¡les encanta! Esto hace que el ROI del sampling en súpers sea muy superior a lo que se obtenía tiempo atrás. En la actualidad, +400 súpers de las cadenas de Condis, Eroski y Carrefour colaboran con nosotros para la entrega de productos.
Todas estas medidas que hemos tomado para ayudar a nuestros clientes a poder alcanzar sus objetivos de marketing durante los años de pandemia, han sido pensadas y escogidas teniendo en cuenta las nuevas necesidades y hábitos del consumidor.
Para Kuvut, los años 2020 y 2021 han sido desafiantes y de mucho crecimiento para todo el equipo. Empresarialmente hablando, el balance que podemos hacer es sumamente positivo.
Seguiremos trabajando para que los años venideros sean igual de buenos, proyectándonos siempre hacia un crecimiento que permita a las marcas que nos eligen, obtener los resultados que esperan para sus objetivos de marketing.