Sampling adaptado al mundo moderno
En inglés “sample”, en español también es muestra o prueba. Una técnica que es más antigua que la TV y que desde entonces ha sido efectiva para que las marcas pudieran promocionar la novedosa salida de algún producto al mercado o un nuevo sabor de uno que ya se estaba comercializando.
Antes, la forma de hacer sampling implicaba que una persona en el supermercado diera a probar comestibles o bebidas a los consumidores y clientes potenciales. Ahora, el sampling está presente en casa de los consumidores, en sus teléfonos, en internet y se “dan a probar” desde obras de teatro, artículos de limpieza e higiene personal… ¡hasta videojuegos!
Sí, es una técnica que tiene muchísimos años en el mundo del marketing, pero no ha sido así por simple inercia: el sampling se ha ido adaptando a los cambios socioculturales y a las necesidades de las marcas.
Es claro que la aparición de internet marcó un antes y un después en las estrategias de publicidad. Ni hablar cuando aparecieron las redes sociales. El sampling debió adaptarse a la nueva realidad para seguir siendo un tipo de promoción efectiva.
En la actualidad, los consumidores pueden apuntarse para probar productos de su interés y las marcas pueden ofrecer muestras con un gran alcance a través de campañas de email marketing, en las redes sociales, enviando notificaciones al móvil de los consumidores e incluso hacer que lleguen las muestras directamente a sus hogares.
Los impactos que una campaña de sampling tiene en la actualidad son increíbles. Ya no es sólo dar a probar y ponerse a rezar para que las personas compren el producto, sino que ahora las marcas tienen la posibilidad de obtener un mayor ROI, gracias a, entre otras cosas, la respuesta de los consumidores a encuestas sobre el producto/marca, valoraciones, a que se comparte en redes sociales la experiencia con el producto…
Cómo revolucionamos la manera de hacer sampling desde Kuvut
Hemos trabajado para lograr que las marcas puedan impactar en un público segmentado y muy participativo. Gracias al desarrollo de software de Kuvut, podemos segmentar y targetizar al máximo a los consumidores, para que las muestras lleguen exactamente al buyer persona en el que la marca desea impactar.
Somos una plataforma de Direct To Consumer Marketing con +500 mil consumidores en toda Europa (+300 mil en España). Las personas se registran, completan formularios con sus datos, y participan rellenando encuestas, realizando reviews, compartiendo contenido en sus redes sociales… ¡y más!
Hemos podido comprobar que la clave para que un sampling sea exitoso, es apostar al consumidor como el protagonista de las campañas. Así, si vamos a hacer home sampling (muestras a domicilio), invitaremos a que las personas que recibieron la muestra compartan su experiencia con su mundo online; si realizamos sampling en máquinas (shopping sampling) pondremos un photocall para que puedan sacarse fotos divertidas y compartirlas en RR.SS; lo mismo en el caso de campañas car y moto sharing…
Con nuestra colaboración en tus acciones de sampling, ya no se trata de entregar la muestra y ponerse a rezar para que el consumidor compre y la inversión no haya sido en vano. Nos ocupamos de amplificar los impactos logrando acciones útiles para la marca por parte de los consumidores: UGC, reviews, respuesta a encuestas NPS…
En Kuvut disponemos 3 tipos de sampling para que las marcas puedan escoger la acción que mejor se adapta a sus necesidades:
- Home sampling: Glovo, desde la base de datos Kuvut y Kuvutbox
- Shopping sampling: sampling máquinas y en supermercados.
- On the go sampling: car y motosharing.
Para conocer más sobre nuestros servicios, ¡contáctanos!