Tras el confinamiento se denotan nuevos hábitos de consumo
Con la ayuda del panel de consumo de Kuvut y valiéndonos del modelo AMPHA del Instituto Apolda, evaluamos el riesgo de pérdida de compradores analizando los nuevos hábitos de consumo. Conoce los resultados y cómo deben prepararse las marcas para afrontar las próximas tendencias en compras.
El estudio se llevó a cabo desde el 2 al 6 de abril del año 2020 y obtuvimos más de 3.400 respuestas a las encuestas por parte del panel de consumo Kuvut. Medimos el riesgo de pérdida de compradores analizando los nuevos hábitos de consumo. Ello, con la intención de predecir la actividad relacionada con las compras a partir del encierro obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, por la aparición mundial de COVID-19.
Gracias a las respuestas de los usuarios de Kuvut, fuimos capaces de detectar datos muy interesantes. Por ejemplo, como que el 48% de las personas encuestadas continuarán aplicando en sus vidas los hábitos de compra adquiridos durante el confinamiento. Resultado de ello, los “grandes ganadores” de esta nueva “normalidad” son las tiendas online, las tradicionales y los supermercados; habiendo un descenso notable en las compras a hipermercados.
Todo sobre los nuevos hábitos de consumo
Las conclusiones mencionadas y la concentración de las compras en un número menor de establecimientos, se debe a que la movilidad se vio afectada por las medidas de confinamiento que han debido de ser tomadas.
Los hipermercados se encuentran ubicados generalmente a las afueras de los municipios, por lo que han sido los grandes perjudicados en estos tiempos tan extraños y distintos que nos han tocado.
Su realidad contrasta fuertemente con la suerte que corren los supermercados; los que se encuentran en una gran posición, ya que el 46% de los consumidores acuden a sus establecimientos, en comparación con el 27% que lo hacía antes de la pandemia.
Como podemos notar, las medidas que han debido de ser tomadas para cuidar a la población, han generado importantes cambios en los hábitos de compra en rubros tales como alimentación, bebidas, limpieza, ¡y más!
Consideramos que encuestas como la que hemos realizado, son de especial interés para poder predecir nuevos escenarios, y así, adelantarse a las potenciales migraciones de compradores entre los diferentes tipos de establecimientos.
Más sobre AMPHA
AMPHA son las siglas para abreviar “modelo Apolda de medición de la Migración Potencial de compradores por un cambio de Hábitos”. Fue diseñado a partir de la clasificación de los consumidores en un sistema de ecuaciones basado en las compras habituales y el comportamiento respecto de ellas… durante el confinamiento.
En definitiva, es un modelo de entrevistas o encuestas que permite conocer el índice de una cadena concreta; cómo se ve afectada la competencia por la situación actual; y si existen datos relacionados con nuevos hábitos de compras.
Ahora que ya sabes sobre el modelo Ampha del Instituto Apolda y conoces (apenas un poco) sobre las ventajas que puede ofrecer a tu marca, pregunta al panel de Kuvut y mide el riesgo de pérdida de compradores. Escríbenos y pongamos manos a la obra.
*Cliquea aquí para ver el trabajo completo.