La incertidumbre ha modificado las tendencias de consumo para el 2022 – FMCG
No es ninguna novedad que con la pandemia del Covid-19 las personas hemos estado expuestas a una gran sensación de incertidumbre, lo que se ha trasladado a nuestro rol como consumidores. Al haber cambiado las rutinas, los hábitos de consumo también se modificaron a la par y los compradores debieron reajustar expectativas, gastos y actividades, creándose nuevas tendencias de consumo para el año que se aproxima.
Según las predicciones de Forbes Europa y Forrester, dos prestigiosas revistas, durante el próximo año (esperamos que ya sean tiempos de recuperación pospandémica), los consumidores en los que persista el temor por su salud física y económica, sumado a un optimismo moderado esperando que todo esto termine, se inclinarán por aquellos productos, marcas y experiencias que les otorguen de forma inmediata (aunque sea por breves instantes), sensación de bienestar, felicidad, alivio y comodidad. Es decir, que las nuevas tendencias de consumo se inclinan hacia la búsqueda del placer y el confort… por encima de todo.
Para muchos consumidores, según numerosas encuestas, lo dicho significa que recurrirán a bienes físicos que les den alegría, como por ejemplo desde una comida reconfortante hasta productos de spa para el hogar. Otros afirman que priorizarán los momentos de cuidado personal, de pasar tiempo con la familia y con amigos.
En 2019, ya se podía observar por parte de los compradores un gran interés por los valores del planeta, la sociedad y en sus relaciones. Pero, en estos últimos dos años ha cambiado la mentalidad del consumidor hacia la vanguardia. En una encuesta realizada en Reino Unido, el 44% de los adultos indicó que la sostenibilidad de los materiales y los procesos que utilizan las empresas influenció significativamente en la elección de un producto de belleza o cosmético, prefiriendo los naturales y sostenibles. Es a raíz de ello, que se espera que para el año 2022, este tipo de consumidores influyan considerablemente en la estrategia de las marcas y en las decisiones que se tomen para la elaboración de sus productos.
Otro punto a destacar, es que estos tiempos pandémicos han permitido que los consumidores innovaran y adquirieran habilidades digitales a la hora de obtener y utilizar las cosas. Con ello, los hábitos de compra se han transformado y para el 2022, los consumidores preferirán aquellas marcas que mantengan los recursos y las comodidades digitales.
De manera que, en resumen, para el año entrante, en base a las tendencias de consumo, se espera que los compradores:
- Se inclinen por aquellas marcas y/o productos que los hagan sentir felices, confortables y aliviados.
- Recurran a los medios digitales antes de hacer compras y en el momento mismo de la acción.
Tal como lo ha indicado Manuel Mermería, de la marca de cosméticos Origins: “Los consumidores buscan marcas que dejan una huella positiva en el planeta y que aportan un bienestar integral”